miércoles, 7 de mayo de 2025

BANGERS OPEN AIR 2025: CRONICA DE LA PRIMERA EDICIÓN

 


ESPAÑOL

Esta es la tercera vez que presenciamos este gran evento que tiene lugar en Sao Paulo, en el enorme Memorial de América Latina que está en el barrio de Barra Funda. Esta es la primera vez que el festival lleva el nombre de Bangers Open Air y la calidad no ha caido en absoluto: fueron tres días (del 2 al 4 de mayo) con grandes bandas a puro metal y hard rock. Nuevamente funcionaron 4 escenarios pero esta vez el Waves Stage tuvo mayor presencia de bandas locales de gran calidad. Precisamente esto le ha dado una identidad propia al Bangers Open Air, el cual abarca todos los géneros del metal y el hard rock. Como ya dijimos los años anteriores, la edición brasileña no tiene nada que envidiar a los festivales más grandes de Europa.


LA ACCIÓN: VIERNES 2 DE MAYO

Nuevamente tuvimos un gran dilema: cómo elegir las bandas que vamos a ver: ¿deberíamos ver shows completos o deberíamos ver un par de canciones de cada banda para poder verlas todas? Decidimos hacer un mix. El primer día fue más sencillo ya que fue un warm up con los 2 escenarios principales alternando bandas.

El día arrancó con KISSIN´ DYNAMITE y su metal con influencias ochenteras y toques de hard rock. Es una banda joven que salió con toda la energía con temas como el de apertura "Back With a Bang" y otros que ya son clásicos de la banda como "Not the End of the Road" o "You´re Not Alone. El show fue directo y ofreció una muestra de lo que estaba por venir.


Inmediatamente DOGMA tomó el escenario con su música también mezcla de metal y hard rock y su imagen de monjas diabólicas. La banda empezó con dos de sus hits "Forbidden Zone" y "My First Peak" mostrando solidez como banda además de su imagen. El público dio una buena bienvenida a temas como "Made her Mine" y "Father I Have Sinned".




Fue el turno de los clásicos ARMORED SAINT que empezaron con uno de sus temas más conocidos, "March of the Saint". John Bush mostró todo su carisma como vocalista y llegó a meterse dentro del público durante "Can U Deliver". Temas como "End of the Attention Span" y "Raising Fear" se sucedieron, mostrando que la banda se encuentra en muy buena forma. El set cerró con el clásico "Reign of Fire", dejando al público atento para lo que seguía.


Y lo que siguió fue PRETTY MAIDS. Abriendo con un tema relativamente nuevo como "Mother of All Lies" de su álbum de 2013 "Motherland" y luego el tema título de su álbum de 2016, "Kingmaker". Mostrando su sonido bien europeo la banda también tocó clásicos como "Future World" y "Rodeo" de su segundo álbum. Y el show cerró con "Love Games" del mismo disco de 1987.


DORO PESCH dio un show realmente emotivo con fuerte énfasis en los temas clásicos de su carrera con WARLOCK. Abriendo como suele hacerlo con "I Rule the Ruins", la banda se metió directamente en temas como "Earthshaker Rock", "Burning the Witches" y "Hellbound", entre otros. También hubo tiempo para el clásico cover de Judas Priest "Breaking the Law", para los momentos más íntimos como "Für immer" y para el final épico con "All We Are".





Para terminar el día subió al escenario GLENN HUGHES. Desde los primeros minutos quedó claro que no se trataba de una presentación nostálgica, sino de una exhibición de vigencia artística. Su voz —aún poderosa y emocional— fue el eje absoluto del concierto. El set estuvo cuidadosamente equilibrado entre clásicos de Deep Purple (era Mk. III y IV) y composiciones de su etapa solista. Canciones como “Might Just Take Your Life” y “Stormbringer” generaron una respuesta inmediata del público, con coros multitudinarios y una conexión emocional evidente. Hughes no se limitó a cantar: dialogó constantemente con la audiencia, habló sobre su relación con Brasil y sobre la importancia de la música como fuerza vital.  El show fue elegante, potente y profundamente humano y el cierre con el clásico "Burn" arraso con la multitud que presenciaba el show.




SÁBADO 3 DE MAYO

El arranque del día estuvo dado por las BURNING WITCHES que salieron sobre seguro con dos temas impresionantes: el más cercano en el tiempo "Unleash the Beast" y el clásico "Dance With the Devil". El show combinó temas nuevos como "The Spell of the Skull" y "The Dark Tower", con los más clásicos como "Lucid Nightmare" y "Hexenhammer". Se incluyó también una rareza como "Maiden of Steel" que no suelen tocar en vivo.



Los paulistas VIPER arrancaron en el Sun Stage precisamente con el sol cayendo verticalmente al mediodía. Empezando con el tema título de su disco de 2023, "Timeless" la banda mostró que no solamente vive de recuerdos sino que tiene nueva música para mostrarle a su público. Inmediatamente le siguieron canciones clásicas del "Theatre of Fate" como "Prelude to Oblivion" y "A Cry from the Edge". También temas del "Evolution" como "Coming from the Inside" y "Dance of Madness". Un muy buen show y también un tributo a miembros desaparecidos como André Matos y Pit Passarell.

En el Hot Stage nos esperaban los suecos H.E.A.T. que empezaron el set con un tema de su disco más reciente "Welcome to the Future", precisamente el que abre el álbum, "Disaster". La banda muestra todo su hard rock en el escenario y se nota que tiene un gran público de fans en Brasil. Temas como "Dangerous Ground", "Rise" y "Beg Beg Beg" fueron muy festejados por el público pese al calor.


Entonces vino la aplanadora llamada MUNICIPAL WASTE y creo que esta debe ser la banda que ha tocado más temas en todo el festival (he contabilizado más de 20). Arrancando con "Garbage Stomp" la banda nos muestra inmediatamente que lo suyo va a ser puro thrash metal, crossover con gran velocidad y precisión en la ejecución. Inmediatamente siguió "Sadistic Magician" del álbum clásico "The Art of Partying". Combinados con temas más actuales como "Slime and Punishment" y "Breathe Grease", se sucedieron los clásicos sin dar respiración al público: "The Art of Partying", "Wrong Answer", "I Want to Kill the President". Un párrafo aparte merece el vocalista Tony Foresta, con gran presencia y diálogos muy divertidos con el público.




SONATA ARCTICA salió al escenario con "First in Line" en pleno horario diurno, con luz natural aún intensa, lo que representó un desafío para una propuesta tradicionalmente asociada a climas nocturnos y atmósferas más íntimas. Sin embargo, Sonata Arctica logró adaptarse rápidamente, apoyándose en una ejecución precisa y en la presencia carismática de Tony Kakko, quien desde el inicio se mostró cercano y comunicativo. Desde los primeros temas quedó claro que el show estaría estructurado como un recorrido emocional: pasajes enérgicos alternados con momentos melódicos y contemplativos. Esta dinámica permitió que el público se involucrara progresivamente, incluso entre espectadores que no eran seguidores habituales de la banda.  

MATANZA RITUAL es una especie de supergrupo de hardcore / crossover con músicos que en su mayoría no tocan este estilo en sus bandas principales. La figura fundamental es el ex cantante de Matanza, Jimmy London. Lo acompañan Felipe Andreoli (Angra) en bajo; Antonio Araujo (Korzus) en guitarra y Amílcar Christófaro (Torture Squad) en batería. El set consistió casi en su totalidad en covers de Matanza a los que se agregaron algunos temas propios de la banda. Hubo un buen mosh pit, especialmente en temas como "Tempo Ruim", "Meio Psicopata" y "Clube Dos Canalhas"

Volviendo a los escenarios más grandes encontramos a KAMELOT de quienes se supo que también ofrecerían un show adicional al día siguiente. En este primer día, Kamelot contó con una invitada de lujo en Melissa Bonny, la vocalista de Ad Infinitum en temas como "Veil of Elysium", "New Babylon" y "Liar Liar". El vocalista Tommy Karevik, luego de más de 12 años en la banda se muestra muy sólido y afianzado con gran interacción con los miembros más antiguos. El show de KAMELOT fue uno de los más esperados y eso fue evidente en la reacción del público.



ENSIFERUM tomo el Sun Stage por asalto con “Fatherland”, tema que de inmediato desató el pogo y marcó el tono épico de la presentación. Desde los primeros minutos, Ensiferum demostró una gran solidez sonora, con guitarras afiladas, una base rítmica potente y teclados que aportaron el característico clima folk. A lo largo del show se destacaron canciones emblemáticas como “From Afar”, donde los coros fueron cantados masivamente por el público, y “Twilight Tavern”, uno de los momentos más festivos de la noche, que transformó el campo frente al escenario en una verdadera celebración colectiva. Otro punto alto fue la interpretación de “Lai Lai Hei”, considerada uno de los himnos de la banda. Este tema generó una de las respuestas más intensas del público, con saltos sincronizados y cánticos que se escucharon a gran distancia. Asimismo, “Rum, Women, Victory” aportó un tono más desenfadado y festivo, reforzando la conexión entre la banda y los asistentes.

Nuevamente en el Hot Stage era el turno de los míticos SAXON. Estuvimos pendientes del estado físico de Biff Byford, quien pudo desarrollar un buen set. El show se abrió con una potente interpretación de “Hell, Fire and Damnation”, tema que marcó el tono inmediato de la noche con su mezcla de riff agresivo y fuerza melódica. La mezcla de los clásicos más antiguos con temas más recientes funciona muy bien para SAXON. "Motorcycle Man" y "Denim and Leather" o "Strong Arm of the Law" conviven perfectamente con "Madame Guillotine" y "1066" de su álbum más reciente. Un buen show, mezcla de energía y buenos recuerdos.




En el Ice Stage se desataron las primeras melodías corales de  POWERWOLF con la épica “Bless ’em With the Blade”, mostrando inmediatamente el estilo teatral y grandioso que caracterizaría toda la actuación. A partir de allí, la banda sostuvo un ritmo intenso con clásicos como “Army of the Night”, “Amen & Attack” y “Sinners of the Seven Seas”, en los cuales los asistentes respondieron con coros y puños en alto. Entre los momentos más celebrados se incluyeron temas como “Armata Strigoi”, con sus influencias folclóricas y épicas, y “Heretic Hunters”, que encendió la multitud con su mezcla de velocidad y melodía. “Sainted by the Storm” aportó un ritmo más danzante, mientras que “Fire and Forgive” y “Demons Are a Girl’s Best Friend” mostraron la capacidad de Powerwolf para balancear heaviness con estribillos pegadizos.La parte final del set incluyó piezas emblemáticas como “Blood for Blood (Faoladh)”, “Sanctified With Dynamite” y el infaltable “We Drink Your Blood”, un cierre potente que selló una actuación compacta y efectiva. 

Nos corrimos al Sun Stage para ver uno de los shows que más esperábamos: DARK ANGEL. La mala noticia es que el guitarrista Eric Meyer no estaría presente, por lo cual todas las partes de guitarra deberían ser ejecutadas por la ex Meldrum, Laura Christine. Dark Angel abrió su presentación con “Time Does Not Heal”, estableciendo inmediatamente un clima de intensidad implacable. A esta le siguieron piezas como “Never to Rise Again” y “No One Answers”, que mantuvieron el ritmo punzante y técnico que caracteriza al grupo. La banda continuó con “The Burning of Sodom”, un clásico demoledor que encendió al público desde el primer riff. Uno de los momentos más emocionantes fue la ejecución de “Extinction-Level Event”, una canción compuesta años atrás por el fallecido guitarrista Jim Durkin y dedicada a su memoria, que sonó con una fuerza extra en vivo. El setlist siguió con temas emblemáticos como “Merciless Death” y “The Death of Innocence”, mezclando ferocidad técnica con una descarga visceral que mantuvo a los fans completamente entregados. Hacia el cierre, Dark Angel tocó “Death Is Certain (Life Is Not)”, “Darkness Descends” y concluyó con “Perish in Flames”, cerrando una actuación compacta, brutal e inolvidable



Finalmente llegó el turno de SABATON para cerrar la programación de ese día en el Hot Stage. El concierto comenzó con “Ghost Division”, un clásico que inmediatamente encendió al público con su ritmo acelerado y su riff potente. El carismático vocalista Joakim Brodén lideró la banda con gran energía, alternando momentos serios con interacciones más ligeras y humorísticas, lo que reforzó la conexión con la audiencia. Siguieron "The Last Stand", "The Red Baron" y "Bismarck" todos con la fuerza del power metal de Sabaton. Ya sabemos que la banda alterna temas rápidos y pesados con otros más climáticos construyendo todo su set para llegar al clímax en el final. Y eso es lo que sucedió aquí con el momento más cantado por el público que fue "Primo Victoria" dejando lugar al final con "Swedish Pagans" y "To Hell and Back".

Volvimos por última vez en el día al Sun Stage para el show de LACRIMOSA. Y debemos decir que este show fue muy atmosférico y emotivo contando como siempre con Tilo Wolff y Anne Nurmi en voces. Con el "Schakal", la voz de Wolff nos envolvió con sus atmósferas góticas llenas de emociones. La voz profunda y dramática de Tilo se combinó con arreglos potentes y oscuros, desatando una respuesta entusiasta entre los fanáticos más fieles. La emotividad continuó con “Alleine Zu Zweit”, una pieza cargada de melancolía y teatralidad en la cual Anne Nurmi tomó un rol protagónico, enriqueciendo el set con matices vocales más etéreos. En la última parte del show, “Copycat” aportó un contraste más enérgico y rockero dentro del repertorio, despertando saltos y coros entre los asistentes. La banda cerró con “Stolzes Herz”, uno de sus himnos más celebrados, que logró una comunión genuina con el público gracias a su estructura ascendente y final emotivo. Un muy buen cierre para este día del Bangers Open Air.



DOMINGO 4 DE MAYO

El día comenzó con mucha energía en el Ice Stage con BEYOND THE BLACK con su metal sinfónico lleno de melodías y arreglos complejos y con la impresionante voz de Jennifer Haben. El público que participa desde temprano en la mañana celebró la actuación de la banda que se inició con "In The Shadows" que funcionó como apertura ideal, mostrando una excelente cohesión sonora con riffs afilados, orquestaciones programadas y una base rítmica sólida. El costado más moderno y dinámico del grupo se evidenció en “Reincarnation” y “Free Me”, dos canciones que lograron encender a quienes buscaban un show más energético, fusionando sonidos sinfónicos con patrones rítmicos modernos y melodías accesibles. Uno de los puntos fuertes del show fue “Heart of the Hurricane”, donde la interpretación vocal de Jennifer Haben brilló con claridad, acompañada de coros que el público se animó a seguir. 

El cierre llegó con “Shine and Shade”, consolidando un final emotivo que dejó una impresión muy positiva en la audiencia.


Permanecimos en el lugar para ver a los alemanes LORD OF THE LOST con su mezcla de gothic, industrial, y metal sinfónico, reforzados por una puesta en escena teatral y una sólida presencia vocal de Chris Harms. Su actuación se destacó por la variedad estilística, las atmósferas oscuras y el balance entre energía y dramatismo. Se sucedieron temas como "The Curtain Falls", "The Future of a Past Life", "Loreley" y "Destruction Manual" mostranso variedad en los climas y en la construcción de los temas.Uno de los momentos más destacados fue “Die Tomorrow”, donde el público acompañó con las manos en alto  seguido de “Drag Me to Hell”, tema que marcó uno de los ápices dramáticos del set. El show terminó con su hit "Blood and Glitter" coreado por todos los presentes.



Este era uno de los shows que más esperábamos. Y era algo novedoso para nosotros ver a PARADISE LOST a plena luz de día. Arrancando con el climático "Enchantment" la banda tomó el Ice Stage con su mezcla de agresión y melancolía. Inmediatamente sonó el más reciente "Forsaken" (del disco "Obsidian") y posteriormente un clásico lleno de depresión, "Pity the Sadness". Si bien hubo algunos problemas en el sonido, eso no fue dificultad para que la banda presentara un show de gran calidad. De hecho, el show mostró las distintas facetas de la música de Paradise Lost: desde la más melódica como "Faith Divides Us - Death Unites Us" a la más death metal "Eternal" de su segundo disco "Gothic" o "No Hope In Sight". También estuvieron el clásico "As I Die" y el coreado "The Enemy". También hubo lugar para temas del clásico "One Second", como el tema título del disco y el tema con el cual cerraron el show, "Say Just Words".  Un show atípico donde PARADISE LOST mostró todo su profesionalismo y la calidad de su música.


La legendaria banda de death metal polaca VADER estuvo en el Sun Stage del Bangers Open Air el domingo. La tarde estaba muy calurosa y la música de Vader iba a poner las cosas aún más calientes. La banda abrió con toda su agresión con "Wings". Le siguieron sin piedad "The One Made of Dreams" y "Silent Empire". Los fanáticos del death metal disfrutaron claramente el show de la banda con temas veloces y compactos que mezclaron el death metal más clásico con toques de groove metal lleno de machaques. La banda mostro su capacidad técnica y el vocalista Peter y el guitarrista Mauser tuvieron gran interacción con el público. 



Este fue uno de los momentos más esperados del Domingo: KERRY KING, el ex guitarrista de Slayer se presentaba con su banda en el Ice Stage del Bangers Open Air. La banda consistía en Mark Osegueda de Death Angel en voces, el guitarrista Phil Demmel (ex–Machine Head, Vio‑Lence), el bajista Kyle Sanders (Hellyeah) y el legendario baterista Paul Bostaph (Slayer)- Esta banda suena increiblemente poderosa para acompañar a King y tienen una gran presencia escénica. La banda presentaba el primer álbum de Kerry King, "From Hell I Rise" lanzado en 2024. Un buen lado del show fue que pese a tocar temas de Slayer como "Disciple", "Raining Blood" y "Black Magic", la banda no abusó de la fama de Kerry King y se concentraron en los temas del disco solista: "Rage", "Trophies of the Tyrant", "Idle Hands", "Two Fists" para nombrar algunas. También hubo tiempo para un cover de Iron Maiden  del tema "Killers". Se nota a Kerry King muy cómodo con esta nueva banda y el público lo recibió muy cálidamente y con muchos moshpits.


Volvimos a trasladarnos hasta el Sun Stage para ver a la legendaria banda estadounidense de death metal NILE. En el inicio existieron algunas fallas en el sonido que hicieron que el show se retrasara unos minutos. Estábamos expectantes porque además de contar con Karl Sanders en guitarra, esta alineación de Nile tenía también al virtuoso baterista George Kollias y al guitarrista de Morbid Angel, Dan Vadim Von en bajo y voces. Con una propuesta extrema, cargada de velocidad, complejidad técnica y temática inspirada en la historia y mitología del antiguo Egipto, Nile entregó uno de los actos más intensos y aclamados del festival. Empezando con "Stelae of Vultures" Nile arrasó con su combinación de brutalidad y técnica comn pasajes veloces y riffs demoledores. Se sucedieron clásicos como "Defiling the Gates of Ishtar", "Sacrifice Unto Sabek", "Defiling the Gates of Ishtar". También hubo lugar para temas más recientes como "Vile Nilotic Rites" o "To Strike With Secret Fang". La banda cerró su brutal presentación con dos clásicos: "Lashed to the Slave Stick" y el clásico de todos los tiempos "Black Seeds of Vengeance". Nile fue una de las bandas que sonó más compacta y técnica de todo el festival.


La emblemática banda estadounidense W.A.S.P. fue una de las actuaciones centrales del Bangers Open Air 2025, llevándose un lugar destacado en el Ice Stage la noche del domingo 4 de mayo. W.A.S.P. llegó al festival dentro de la gira Album ONE Alive!, una extensa celebración por el 40° aniversario de su álbum debut homónimo, que la banda ha interpretado en varios shows alrededor del mundo. Y lo que la banda hizo fue tocar todos los temas de su debut en el mismo orden en que se encuntran en el álbum con lo cual la fiesta para los fans fue total. La alineación que subió al escenario en São Paulo estaba encabezada por  Blackie Lawless (voz y guitarra), junto a Doug Blair (guitarra), Mike Duda (bajo) y el baterista brasileño Aquiles Priester (Angra, Primal Fear y mil bandas más), cuyo desempeño fue ovacionado por los asistentes. Una vez concluida la ejecución del primer disco se sucedieron clásicos como el cover de The Who "The Real Me", "The Headless Children", "Forever Free", "Wild Child" y cerraron con "Blind in Texas", ideal para pasar por el lounge del festival para beber unos Jack Daniels.

Cruzamos una vez más el puente hasta el Sun Stage para ver a los maestros del thrash metal alemán DESTRUCTION. Esta vez iban a celebrar los 40 años de su álbum debut "Infernal Overkill", de 1985. Para conmemorar esta fecha, la banda preparó un show único en el que ejecutó este disco en su totalidad por primera vez en más de cuatro décadas. El espectáculo fue estructurado en dos partes bien definidas: en la primera, Destruction tocó Infernal Overkill en su totalidad, con todos los temas del disco en el mismo orden. Es así como arrasaron al público desde el inicio con "Invincible Force" y "Death Trap" con riffs veloces y violentos. La segunda parte del show consistió en clásicos de diferentes etapas de su carrera como "Nailed to the Cross", "Total Desaster" y el clásico "Mad Butcher. Hasta tocaron temas muy recientes como "Destruction". Y finalizaron con el himno "Thrash ´Til Death" donde se desató uno de los mayores moshpits del festival.





No hay comentarios:

Publicar un comentario